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Vuelve el suministro de semiconductores para la industria automotriz Los tres años de pandemia de Covid-19 han causado escasez de suministro de semiconductores en todo el mundo, pero todo apunta a una pronta recuperación

Por la escasez de chips, algunos fabricantes de automóviles han comenzado a buscar nuevas fuentes de suministro de semiconductores, además de que han aumentado su inversión en la fabricación de estos componentes.

Así, la industria automotriz está buscando soluciones para abordar esta situación, como buscar nuevas fuentes de suministro y aumentar la inversión en la producción de semiconductores.

AutoForecast Solutions expresó que, para fines de 2022, la escasez de semiconductores no fue tan grave como el año pasado. Por tanto, el panorama para 2023 es prometedor.

De acuerdo con El Economista, el 2023 arrancó a tambor batiente para la industria automotriz, ya que la mejoría en el inventario de vehículos impulsó en 20.1% las ventas de autos ligeros en México

Por su parte, y en entrevista con El Sol de Puebla, René Mendoza Acosta, presidente nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria Automotriz (CPIA) en México, externó que las cuatro empresas asiáticas que fabrican dichos componentes a nivel mundial ya han dado señales de una mejora en su producción de chips, lo cual garantizará el abasto de este material.

Así, será hasta finales del 2023 cuando por fin quede solucionada la falta de semiconductores o chips para la industria automotriz a nivel nacional, lo cual les permitirá a las armadoras Volkswagen y Audi México, ubicadas en Puebla, regularizar sus actividades.

A su vez, AutoForecast Solutions (AFS) estima un impacto de alrededor de 3 millones de automóviles que no se podrán fabricar este año debido a la escasez de chips.

A pesar de ello, la escasez de semiconductores destinados a la producción automotriz estaría dando una pausa a las armadoras, pues información reciente evidencia que las afectaciones se están reduciendo.

Un año antes, por la escasez de chips, o semiconductores, se dejaron de fabricar en esta misma región alrededor de 2 millones 459 mil 964 vehículos, de acuerdo con las cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

¿Qué dicen las armadoras?

Con base en el Inegi, las empresas de la industria automotriz comercializaron 15,829 unidades más durante enero del 2023, tras bajar el desabasto de semiconductores y componentes para la manufactura de autos.

No obstante, entidades como Aguascalientes enfrentan dificultades debido a la falta de componentes electrónicos que se dejaron de producir en Asia por la pandemia, afirmó Rogelio Padilla de León, dirigente del Sindicato de la Industria Metalmecánica de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes.

De hecho, hasta diciembre de 2022 las armadoras de Nissan en el estado produjeron 357 mil 227 automóviles, un decremento de 29.3% respecto de las 504 mil 995 mil unidades fabricadas un año antes, de acuerdo con la AMIA.

¿Y la industria de tecnología?

A pesar del panorama más optimista para este año 2023, Alejandro Floreán, vicepresidente de Investigación y Consultoría de IDC Latinoamérica, apuntó que la crisis de los semiconductores seguirá trayendo retrasos en la producción global, regional y local.

Intel, el fabricante de chips por excelencia, por otra parte, advirtió que los esfuerzos por diversificar su manufactura pretenden reducir la dependencia a solo el 50% hacia 2025.

Sobre este tema, José Rivero, gerente de Infor México, indicó que no hay una rápida resolución a la vista. “No hay suficientes chips para satisfacer la demanda. Algunas tácticas de corto plazo ayudarían a disminuir las pérdidas, pero sin duda se requieren cambios a largo plazo en estrategia y planeamiento de la cadena de suministro”, planteó.

Todavía no salimos del problema

En suma, la dificultad para obtener chips estará presente hasta finales del 2023. Los tiempos de espera para sus entregas aumentaron a 26.6 semanas. La industria de electrónicos y el sector automotriz, afectados por la falta de semiconductores a raíz de la pandemia, podrían continuar con dificultades para encontrar semiconductores hasta finales del 2023, aseguró Santiago Cardona, director general de Intel México.

Para concluir, Alberto Bustamante González, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), externó que la disponibilidad de chips para el armado de autos nuevos ha mejorado con el paso de los meses.

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